¡Gracias sufragistas!
A tres días de las elecciones de 2024, rindiendo honor a las dominicanas pioneras en el Día Nacional de las Sufragistas, Olaya Dotel, Fátima Portorreal, Wendy Queliz, Abigaíl Díaz, Leira Peña, Paula Disla y Juana Ferrer expresan agradecimientos y señalan desafíos.
Ciudadanía Fémina para El Nuevo Diario
Es 16 de mayo de 2024… Ha pasado una centuria del primer impulso, de la génesis, de las maestras normales, amas de casa, primeras estudiantes, obreras y oficinistas que marcharon en las calles y caminos iniciando la senda de reconocimiento de los derechos civiles y políticos y, al abrazar la “postura de la liberación”, encarrilan durante las dos siguientes décadas la subversión del voto en plena dictadura, que dejan el legado de la ciudadanía en construcción de las dominicanas actuales.
“Cuando nuestras pioneras abrazan el sufragismo, abrazan un proyecto de derechos humanos, y en el caso de la República Dominicana fue un proceso muy difícil en una sociedad muy “ruralizada” en la cual estaban completamente destinadas a la casa. Es finalizada la ocupación estadounidense, en 1924, cuando encontramos a pocas mujeres intelectuales, que escribían, y estaban vinculadas con el movimiento sufragista internacional; son las que impulsan darnos derechos a tomar y ejercer la votación por un partido, por una posibilidad de cambio”, explica la antropóloga y catedrática Fátima Portorreal.
Con ella coincide la dramaturga y actriz Wendy Queliz, para quien sí ciertamente fueron las mujeres intelectuales y adineradas las que fraguaron el movimiento, “decidieron darle vida pública a la mujer obrera, a las oficinistas, a las costureras, a las campesinas. Hoy la mujer dominicana puede decir que tiene el derecho de elegir y estar en posiciones políticas y sociales, por eso agradezco inmensamente a las sufragistas, porque gracias a ellas gozamos de libertad de acción”.
La marcha infinita de las políticas
Si bien es cierto que la activista social Juana Ferrer se prepara para defender cada voto de su candidatura a senadora el próximo 19 de mayo en la provincia San Cristóbal, no menos es que reconoce las dificultades que afrontan las mujeres políticas en cuanto al reconocimiento del Estado y de la sociedad, los bajos salarios y la carga de los cuidados del hogar. “Muchas mujeres nos atrevemos, con todas las dificultades que enfrentamos, sabemos que aportaremos en estos espacios nuestro grano de arena para cambiar por lo que hemos luchado y resistido”.
En este sentido, la abogada Paula Disla señala que “la principal lucha de la mujer política sigue siendo la equidad… Lo que pedimos es paridad en la boleta electoral y aún esa conquista no se logra. En esta contienda, la de este 2024, no logramos alcanzar ni siquiera el 40%, por lo que esa participación plena es el gran desafío, que se une al de los puestos políticos de alto nivel en el Estado, pues hemos demostrado toda la capacidad para defender políticas públicas con equidad”. Disla trabaja para elevar la memoria de una sufragista dominicana desconocida, la virtuosa maestra de música Elila Mena.
En este sentido, cuando el próximo domingo, 19 de mayo, se ejerza el derecho que hoy se honra con el Día Nacional de las Sufragistas, establecido mediante el Decreto 132-23, la politóloga Olaya Dotel se pregunta: “¿Podemos, las mujeres, votar con la misma calidad que los hombres? ¿Con la misma formación, información y, por lo tanto, con la capacidad de ejercer una toma de decisión en función de nuestros intereses, familia y la propia comunidad? Indudablemente que sin las sufragistas la participación de la mujer estaría reducido al ámbito privado”.
Dotel precisa que el derecho al voto es “de un valor incalculable y debemos hacerlo pensando en el bienestar del presente y las futuras generaciones”.
Sin ELLAS…
En voces jóvenes, la periodista Abigaíl Díaz y la empresaria Leira Peña, el agradecimiento a las pioneras sufragistas se honra ejerciendo el voto el próximo 19 de mayo, de manera consciente. “El reconocimiento a ellas, a nuestros derechos civiles y políticos, pasa por tomar conciencia de nuestras acciones y deberes”, enfatiza Díaz.
Para Peña se trata de un sacrificio que debe tener un agradecimiento eterno que se debe expresar en el compromiso con contribuir con la prosperidad nacional.
Escucha “¡Gracias a las sufragistas!”, el nuevo episodio del podcast He Dicho, en Nuevo Diario Pódcast y @CiudadaniaFemina |